El Bambú y sus propiedades:

 "Una Alternativa Ecológica"bamboo_bosque

El bambú no es madera, sino una planta de tallos huecos y nudosos de floración infrecuente, que se adapta bien a las condiciones extremas del clima tropical; así como a los constantes cambios de temperatura y alta humedad. Los pisos de bambú son tan duraderos y resistentes como los de madera. El bambú es considerado el futuro ecológico; ya que contribuye directamente a preservar nuestros bosques y la indiscriminada deforestación.


Esta gramínea se destaca por ser el vegetal que registra mayor velocidad de crecimiento. El bambú tarda aproximadamente siete años  para lograr su madurez y crecimiento, a diferencia de la madera dura que le toma de 15 a 20 años o más. Una vez cortado, el bambú crece y crece nuevamente hasta alcanzar una altura máxima de 30 metros en tan solo 6 meses. El bambú es un producto renovable y sostenible que puede procesarse en 1 semana luego de ser cortado. Tiene fibras naturales muy fuertes que permiten desarrollar productos industrializados como el piso. Se destaca también su propiedad de resistencia y su capacidad para absorber energía y admitir mayor flexión. El bambú no contiene ni resinas ni ácidos tánicos. El tronco cortado es alisado, calentado y secado después de la separación.

 

Sabía Ud. que...


 

El Piso de Bambú. Parámetros técnicos.

Acerca de los Pisos de Bambú:

Los tablones del piso de bambú se mecanizan con la lengua y los bordes rígidos para proporcionar enclavamiento de montaje . Los extremos también son finales de concordancia con ranura y lengüeta. Cada pieza es lijada a máquina en la parte superior, con una superficie aproximada de cola lista en la parte inferior. El borde de arriba de la lengüeta tiene un ángulo de largo dispuesta para aceptar las uñas estándar de piso. Cada piso de bambú es pre-acabado con poliuretano recubierto con una capa UV en acrílico. Maquinaria de última generación se utiliza para aplicar y curar el recubrimiento duradero.

Resistencia a la abrasión:

Más de 4.000 ciclos para eliminar la capa de acabado.

Inflamabilidad:

Significa que el bambú se puede utilizar en toda clase de edificios, casas u oficinas en general. (retardante de fuego)

Densidad de humo:

Con el bambú se observa un considerable porcentaje menor de humo comparado con diferentes tipos de madera.

Dureza:

La dureza de los tablones de bambú se determinó entre las articulaciones (27% más duro que el roble rojo del norte y 14% más duro que el arce duro).

Resistencia química a las manchas:

Los pisos de bambú son probados ante los siguientes reactivos químicos que al final no fue afectado:
•    Ácido acético (5%)
•    Hidróxido de amonio acetona (10%)
•    Detergente Tolueno solución de alcohol etílico (50%)
•    Acido clorhídrico (10%)
•    Lugar de trementina pesado (.025%)
•    Peróxido de hidrógeno (3%)
•    Solución de jabón (1%)
•    Hidróxido de sodio (1%)

Estabilidad dimensional:

El piso de bambú, según el método estándar para pisos de madera mostró un cambio dimensional (50% más estable que el roble rojo). El piso de bambú no se expande ni contrae a altas temperaturas o condiciones de alta humedad.

Cohesión interna:

La resistencia de la unión interna de bambú se determinó en 2107 Newtons.

Pegamento:

No es tóxico de la liberación de formaldehido.

Humedad:

8 - 10%
Densidad:
0.72g/cm3


VENTAJAS
1.    ¿En comparación con los pisos de madera dura, qué virtudes tiene el suelo de bambú?

En comparación con los pisos de madera, los pisos de bambú tienen muchas virtudes. En primer lugar el piso de bambú es un producto que contribuye con el medio ambiente y la estación de crecimiento del bambú es mucho más corta que las décadas de los bosques de madera dura para madurar. Cada año, un "árbol madre" hace varios tallos nuevos que crecen en toda su longitud en unos pocos meses para madurar y dar dureza en unos cinco años, por lo que los pisos de bambú tienen recursos naturales abundantes. En segundo lugar los pisos de bambú tienen mayor dureza, por lo que es más durable que el suelo de madera dura. El tercero, los pisos de bambú se pueden instalar en muy poco tiempo siendo este muy convenientemente, ( como ya viene listo y terminado no hay la necesidad de pulir, lijar y dar teminados adicionales como las maderas, que ocupan mucho tiempo hasta meses para su intalación) Una vez instalado, puede ser clavado o pegado con pegamento. Salvo lo anterior, los pisos de bambú tienen mejor grano y es más elegante y grácil que el suelo de madera dura.

2.    ¿Qué tipo de acabado utiliza el piso de bambú y cuáles son sus virtudes?

Los pisos de bambú se terminan con siete capas de 100% sólidos curados, UV de uretano, que hace que los pisos sean resistentes a la abrasión, químicos y manchas, el fuego, la sangría y aceitado. Además, los pisos de bambú con este tipo de acabados especiales tienen otra gran virtud en la prevención electrostática.

3.    ¿Qué tan fuerte es el piso de bambú?

Cuando se efectuaron ensayos de acuerdo a las normas de la National Wood Flooring Association Test (Prueba de la dureza Janka Ball), muestra una dureza media de 1320 PSI comparada con el roble rojo del norte. El proceso de carbonización reduce el resultado a 1010 PSI, la fuerza de la nuez.

4.    ¿Por qué los pisos de bambú se hacen más y más populares?

Los pisos de bambú se hacen de los recursos naturales renovables y reciclables. Los edificios, graneros, barcos y otras estructuras hechas de bambú a menudo encuentran una segunda vida en los pisos de bambú, paneles de decoración para paredes, aberturas y techos, además los pisos de bambú son una buena opción para un hogar saludable.

5.   ¿Por qué elegir los pisos de bambú sobre los de madera?

El bambú no es un árbol sino una hierba de crecimiento rápido. Las especies utilizadas para los pisos son cosechadas de forma sostenible de bosques seleccionados en el sur de Asia. Se tarda sólo tres a cinco años para crecer, por lo tanto una hectárea de bambú puede proporcionar más pisos que un acre de árboles. Cortar los brotes de bambú no destruye las raíces y brotes frescos nuevos crecen en su lugar. El bambú tiene una densa masa de raíces que ayuda a prevenir la erosión del suelo y ofrece una oportunidad viable para la cosecha de colinas donde otros cultivos no pueden crecer.

El bambú es más duro que muchas maderas duras y requiere menos de lijado y acabado, por lo que es una opción excelente para aplicaciones de alto tráfico residencial y comercial. El bambú tiene una composición de fibras largas rectas, proporcionando una excepcional resistencia al cociente de peso y estabilidad dimensional. El bambú tiene sólo grano recto y no está sujeta a la extracción, dejando astillas y problemas comunes al corte y a menudo la alineación de grano irregular de muchos bosques. Los nodos de crecimiento, un color claro y de grano recto de bambú dan su aspecto exótico. El bambú tiene un contenido mineral de alta por lo que es más durable y resistente al fuego que las maderas duras.

DUREZA


 


Siete virtudes de los pisos de bambú:
1.    Resistente a la abrasión. No dejará huellas en su superficie, incluso después de varios años.
2.    Resistente a los arañazos.
3.    Resistente a la punta del cigarrillo y resistente al fuego.
4.    Color duradero, a prueba de decoloración por luz brillante y resistente a la radiación ultravioleta por lo     tanto no pierde el color.
5.    Fácil de cuidar y proteger, fácil para quitar manchas.
6.    Especiales para el cuidado de la salud porque no contiene conservantes o químicos que producen  irritabilidad.
7.    Fácil montaje.

Comparación y parámetros entre los pisos de bambú y los pisos de madera:
La comparación entre el cromatismo de los pisos de bambú y los de madera es debido a que el diámetro de tronco de madera es mayor que la de bambú, lo que lleva a que la influencia sobre el bambú por la luz solar es mucho mayor que en los árboles y la diferencia entre la superficie cromatismo positivos y negativos de superficie es un poco más grande.
Comparación de las propiedades físicas entre el bambú y la madera:
En comparación con la madera, el bambú tiene muchas virtudes: alta resistencia, tenacidad grande, fuerte rigidez, rastreo y así sucesivamente, y tiene un mejor rendimiento mecánico-físico. Su fuerza de flexión estática, la rigidez y la fuerza de la extensión son más del doble que el de la madera. El grado de superficie de los pisos de bambú es más grande que el de pisos de madera.